“The thing about us that we
always stayed on the ground
level whit the fans…
(Entra fondo: sube el intro de Cementery Gates, baja y se mantiene cuando se escucha la voz de Anselmo)
En la década de los setenta, el
terror a morir tiroteado sobre un escenario formaba parte de las
paranoias más recurrentes de las estrellas de rock de la época. Darrell
Abbott, hijo de un connotado músico de country, lo sabía aunque lejos
estaba de imaginar que él mismo, tres décadas después, terminaría siendo
parte central de esa pesadilla.
(baja Cementery Gates y entra, Hole in the Sky)
Pantera es la banda que
representa fielmente a la música metálica más poderosa sobre la faz de
la tierra. Este grupo vio la luz en 1983, en Texas cuando los fracasos
del pequeño Darrell Abbott al querer formar parte de varias bandas
locales, lo llevaron a unirse a su hermano Vinnie y a su amigo Rex Brown
para formar su propia banda. En este primer intento Darrell y compañía,
dejan ver sus influencias musicales en una tercia de discos bastante
mediocres que poco pudieron aportar a la escena musical ochentera.
Tal
vez la falta de un cantante decidido a enriquecer al grupo líricamente y
a hacer una aportación vocal mayor, un frontman, pues, que se atreviera
a pisar terrenos no muy explorados en el metal, era lo que más
necesitaba la banda para lograr sobrevivir. De este modo comienza la
rotación de vocalistas hasta que logran alinear en sus filas al que más
se acercaba a los requerimientos de la banda: Terence Lee.
Con
Vinnie Paul en la bataca, Rex en el bajo, Terence Lee, en la voz y
Dimebag Darrell al mando de la guitarra y echándose a cuestas al grupo,
comienza la etapa hard roquera y glam metalera de PANTERA.
Los
tres discos de esta primera etapa fueron: Metal Magic (1983), Projects
in the Jungle (1984) y I am the Nigth (1985). Pero esos son tiempos
primitivos. Las diferencias notables entre lo que el líder de la banda
deseaba alcanzar y lo que Terence Lee aportaba al grupo, distaba mucho
de lo que sería PANTERA años después.
(Desaparece fondo, entran los suspiros y junto con Sandblasted Skin para triturarnos los oídos hasta ensangrentarlos)
Corrido y apaleado, Lee deja la
banda. La inclusión de un chamaco de 17 años de edad a las vocales,
motivó a los otros miembros del grupo a iniciar con su siguiente
grabación, Power Metal (1987) que representó el origen de lo que daría a
PANTERA su grandeza. El cambio radical que se podía sentir en su música
se tradujo también a una imagen más ruda que no necesitaba de las
chamarras de cuero ni los estoperoles para hacerse presente, bastaba su
arrogante presencia y lo que cada uno de ellos sabía hacer a la
perfección dentro de una agrupación de rock para lograr un disco
magnífico en 1990 que ayudó en mucho a contrarrestar la falta de huevos
de las bandas que hasta entonces encabezaban la escena musical metalera
de los ochenta. Cowboys From Hell (1990) es un disco lleno de furia
donde se puede apreciar que Phil Anselmo era la pieza que la banda
necesitaba para alcanzar el estrellato.
We’re takin’ over this town
(Desaparece fondo y entra la guitarra que da paso a Cowboys From Hell)
La riqueza del disco radica en
la potencia del doble bombo que se aprecia en la batería, en la crudeza
del bajo, en la destellante voz de Anselmo y por supuesto, en esa
guitarra que siempre fue característica del grupo, la de Diamond
Darrell.
Cowboys From Hell, es
algo más que un disco; representó el camino para un sin fin de jóvenes
que vivimos la variedad musical ofrecida en los noventa. Cowboys From
Hell representó el encuentro con una música poderosa y ruda que golpeaba
directo a la cabeza, electrificando todo el cuerpo y haciendo que los
oídos sintieran orgasmos verdaderamente delirantes, cosa que la banda de
los otros cuatro jinetes, los del Apocalipsis, -Metallica- ya no pudo
ofrecer jamás.
(baja Cowboys from Hell hasta desaparecer y entra I’m Broken)
Parece difícil imaginar qué
hubiera sido de la música metalera, de no haber aparecido PANTERA con su
Cowboys from Hell, en 1990.
Muchos
detractores del grupo lo han considerado a PANTERA guarro y de mal
gusto debido a las actitudes desfachatadas de sus integrantes, a sus
escándalos y a la arrogancia con la que siempre se condujeron y que a la
larga terminó por darle inactividad definitiva al grupo, separándolo en
putimil proyectos –casi todos de Anselmo-. Sin embargo, no se puede
negar que PANTERA representó la apertura de la música más salvaje, a
terrenos tradicionalmente vedados, lo que tienen que agradecer bandas
como Fear Factory, Rage Agains the Machine, Type O’ Negative, White
Zombie, Tool, Nine Inch Nails, Biohazard, Marilyn Manson, Ministry,
Korn, Ramstein y muchas bandillas que ahora plagan las listas de
popularidad y que no tienen ni en menor medida la crueldad musical que
alcanzó PANTERA.
Con su sexto
disco -y segundo de la era Anselmo-, Vulgar Display Of Power (1992), las
cosas se mantuvieron viento en popa. Es mucho decir pero los alcances
de la agrupación también tuvieron repercusión en bandas legendarias como
Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer y Sepultura que no dejaron de
beneficiarse con lo que PANTERA había obtenido en apenas un par de años.
De hecho, ni Ozzy Osbourne podría entender el OZZ FEST de no haber
tenido al grupo en varias ocasiones encabezando el cartel, porque si
algo tiene que reconocerse es que dicho festival sólo agotaba sus
boletos cuando a la cabeza estaban o Slayer o PANTERA.
Al
respecto vale la pena destacar lo siguiente: el festival Mosters Of
Rock llegó en Septiembre de 1992 a Moscú. Era la primera vez que
tocarían grupos extranjeros en la ex Unión Soviética por lo que la
expectativa que despertó el concierto, atrajo la atención mundial.
Metallica había llegado como cabeza de cartel y detrás de ellos, AC/DC,
Black Crowes, Pantera y un grupo local que pasó con gloria su pena, por
lo que representaba tocar al lado de estos grandes. Se dice que al
concierto asistieron más de medio millón de muchachos (hay quien se
atreve a afirmar que se llegó al millón de asistentes) llegados de todas
las repúblicas socialistas y el resto de Europa. Lo cierto es lo
siguiente: al ser PANTERA la banda que abrió el concierto, puede
afirmarse que fueron ellos los primeros en tocar en la ex Unión
Soviética, liberando de su frustración de los asistentes y arengándolos a
brincar y cantar hasta desgañitarse, cosa que asustó a las tropas
militares que resguardaban el evento por lo que no dudaron en amansar a
los jóvenes a punta de putazos bien acomodados, como puede comprobarse
fácilmente en el video de la canción Primal Concrete Sledge, que aparece
en el Vulgar Video del grupo.
(desaparece fondo mientras somos golpeados por la metralla de Strength Beyond Strength)
Los
hermanos Vinnie y Dimebag se ocuparon de trabajar en el grupo mientras
que Anselmo aprovechaba para dar rienda suelta a sus frustraciones
formando y deshaciendo grupos por aquí y por allá, mientras que Rex lo
complacía sirviéndole de diablo guardián.
En
esta etapa salió Oficial Live: 101 Proof (1997), disco en vivo que
volvió a atrapar a miles de seguidores a lo largo y ancho del planeta,
atrayendo además, a nuevas huestes de metaleros. El disco es impactante
porque puede apreciarse la furia del grupo cuando tocaba en vivo al
tiempo que servia para entender a muchas grupos de nu-metal que
comenzaban a pulular.
Finalmente,
y ya con Anselmo y Rex dedicados de lleno a Down, PANTERA saca lo que
sería su último disco de estudio Reinventing The Steel (2000), un
material donde, sin perder la esencia de la banda, se pueden apreciar
muchos cambios: la voz de Anselmo había perdido el toque juvenil
característico, las guitarras y la batería se escuchaban más maduras y
hasta cierto punto nostálgicas, mientras que el bajo había perdido
cierta presencia. PANTERA, sin duda, había madurado. La apreciación
queda demostrada al escuchar las canciones Revolution is my Name, Godman
Electric y Yesterday Don’t’ Mean Shit, donde la melancolía por los
viejos días, hizo a más de uno voltear al espejo y decir: Ya pasaron
diez años… crecí y me estoy volviendo viejo…
In México…
(sale fondo y aparece 5 Minutes Alone, sube y se mantiene)
Pantera
estuvo cuatro veces en México, la primera como teloneros de Kiss. Este
concierto fue decisivo por dos razones fundamentales: la primera sirvió
para disipar las especulaciones sobre el supuesto repudio que Phil
Anselmo sentía hacia los mexicanos. En segundo lugar, cabe destacar que
la acogida que la banda rócker se esmeró en ofrecer al grupo, provocó
que Dimebag tomara la decisión de regresar apenas unos cuantos meses
después pero esta vez encabezando un festival que fue complementado por
Anthrax, banda representativa del trash-metal ochentero, y por Makina,
representando al metal mexicano –personalmente sigo insistiendo que en
vez de esos niñitos con apariencia de malosos, ese lugar en el escenario
tuvo que haber estado reservado para Transmetal-.
Para
1999, el 30 abril exactamente, Pantera regresa a ofrecer un delirante
concierto secundando a Monster Magnet y dejando el escenario del Foro
Sol caliente para que Metallica hiciera, lo que sólo sabe hacer.
Finalmente,
el año 2000 vio por última vez a esta agrupación cuando en septiembre
decidieron venir a presentar el último material de la agrupación llamado
Reinventig the Steel.
¡PaN-Te-Ra… PaN-Te-Ra…!
(Sube fondo: liras destellantes de Becoming… baja y se mantiene)
Las presentaciones de PANTERA en
nuestro país tienen por encima de muchos otros conciertos,
características que vale la pena destacar:
1. Phil Anselmo es amante
pertinaz del Himno Nacional Mexicano por lo que siempre que alguien le
aventaba una bandera tricolor al escenario, éste detenía el concierto
para arengar a los presentes a cantar “mehicanous al gritou de guera, el
acerou aprear el…”, mientras Dimebag se dedicaba a saludar
respetuosamente al lábaro patrio.
2.
Las sillas en los conciertos metaleros son implementos que no deben
existir y eso lo sabe todo mundo menos los de OCESA. Los tres primeros
conciertos de Pantera resultaron en verdadero desastre al intentar
mantener las sillas en su lugar pues apenas Dimebag comenzaba con los
acordes que dan inicio a New Level y no había quien resistiera la
tentación de botar las sillas para atrás lo que era aplaudido desde el
escenario por los miembros de la banda. Por esa razón en su última
presentación en México, el concierto no tuvo sillas, lo cual sirvió como
publicidad para el concierto “PANTERA en México… sin sillas”.
3.
Cuando Darrell y Vinnie comenzaban a golpear las primeras notas de This
Love, en el escenario aparecían cuatro gigantescas hojitas de marihuana
azules que siempre fueron interpretadas como una señal entre los
seguidores, que no dudaban en sacar el cigarrito vacilador y dar un
toque de nostalgia al concierto.
Cementery Gates
What’s left inside him? Don’t he remember us?
Can’t he believe me? We seemed like brother.
Talked for hours last mouth, about what we wanna be.
I sit now with his hand in mine but I know he can’t feel…
La salida de Far Beyond The
Great Sothern Cowboys’ Vulgar Hits!... The Best of PANTERA, en 1993,
llegó como ave de mal agüero para quienes seguíamos al grupo desde hacía
12 años atrás.
Anselmo
consagrado a Superjoint Ritual, se dedicaba a despotricar en contra de
todo mundo –él mismo se había encargado de lapidar a la banda de sus
amores, Down- y las diferencias en cuanto a los destinos del grupo se
acentuaban cada vez más. Por un lado Anselmo peleaba por hacer de
PANTERA una banda más cruda –similar a Down, Superjoint Ritual, Viking
Crown, etc.-, más densa; mientras que los hermanos Vinnie y Diamebag
querían seguir con esa actitud provocativa y desmadrosa de la banda que
la había llevado a la cumbre. “Fue durante Cementery Gates–dice Robin
Doreian, de la revista Very Metal-, cuando las cosas se empezaron a
poner feas. Tirado en el suelo del escenario del Melbourne’s Festival
Hall, Phil Anselmo escupió las palabras del clásico Pantera como si
fuera un sapo en celo. El problema es que Phil estaba borracho. Como era
previsible, las cosas podían ir de mal en peor”.
No one knows, what’s done is done,
it’s as if he were dead.
¿Pantera había llegado a su
fin?... Nadie se atrevía a afirmarlo. Lo cierto es que Vinnie Paul decía
“nuestro cantante tiene el cuerpo de un hombre, pero la mente de un
quinceañero”. Meses después la misma revista publica una entrevista con
Anselmo para hablar sobre Superjoint Ritual. A pregunta expresa del
reportero sobre Pantera, Phil Anselmo responde: “estoy abocado
totalmente a este proyecto y no pienso dejarlo por ahora” ¿Quieres decir
que aun no es oficial el fin de Pantera? A lo que Anselmo responde:
“Ahora lo es”.
La actitud de
Anselmo colmó a muchos seguidores quienes en las presentaciones de
Superjoint no paraban de recordarle gracias a quién, él podía estar
allí. Vinnie Paul se mantenía hermético pero sonriente, como era
característico en él; Dimebag, sólo guardaba silencio, en franca señal
de hacerle saber a todos que Pantera no iba a transformarse por los
caprichos de uno sólo de sus miembros. De hecho ninguno de los dos
hermanos quiso hablar y un día aparecieron con Damageplan y comenzaron
nuevamente desde abajo a hacer lo que sabían. Así, lo hicieron hasta
este 8 de diciembre.
I’m close with his mother, and she cries endlessly.
Lord how we miss him, at least what’s remembered.
It’s so important to make best friends in life,
But it’ hard when my friend sits with blank expressions
Lord how we miss him, at least what’s remembered.
It’s so important to make best friends in life,
But it’ hard when my friend sits with blank expressions
No terminaban aun de escucharse
las notas de Imagine, de John Lenon, cuando Dimebag y Vinnie subieron al
escenario con su nueva banda para promocionar su disco. No iba la mitad
de la primera canción cuando detrás del escenario salió Nathan Gale, un
loco de 25 años de edad, infante de marina, que armado con una pistola
desató su furia contra Dimebag culpándolo por la disolución de PANTERA.
Cinco tiros bastaron para arrancarle la vida al líder de la banda de mis
amores PANTERA, terminando con la ilusión de ver al grupo de regreso.
Fanáticos y armas no son una buena ecuación y esta vez, igual que 24
años atrás, quedó demostrado.
Cosa
curiosa, Dimebag murió abrazado de su Washburn sin saber que minutos
atrás, la pesadilla de los roqueros de los años setenta se había
cumplido para él.
No one knows, what’s done I done,
It’s as if he were dead
Dimebag era un tipo apreciado en
el mundo del rock, por ello no es de extrañarse que enseguida
muchísimos amigos, se pronunciarán desde los sitios oficiales de sus
grupos para repudiar el asesinato. Dave Mustaine de Megadeth, Zakk Wilde
del Black Level Society, Ian Scot de Anthrax fueron los primeros en
hacerlo, a ellos, les siguieron decenas, cientos más.
En
México la noticia se difundió por todos y cada uno de los canales de TV
abierta canal 2, 4, 7 11,13 y 40 que dieron a conocer el hecho a pesar
de que PANTERA ni siquiera era conocido para ellos. Tengo que reconocer
que TV Azteca sacó una reseña magnifica al respecto del grupo y de quien
fuera su líder y guitarrista. Los diarios nacionales no perdieron
oportunidad de redactar lo sucedido. Estaciones de radio que dieron
cobertura del hecho, programaron a PANTERA increíblemente. Personalmente
estaba impactado por eso. Radio 13 dio la mejor reseña que he escuchado
de Darrell Abbott, Diamonbag o Dimebag.
Después
de todo me agradó escuchar que hablaran de él, del guitarrista que nos
hizo delirar a muchos con los riffs que le arrancaba a su guitarra… qué
lástima que tuviera que ser en estas condiciones.
He as hollow as I alone, now
He as hollow as I alone, ashell of my friend just flesh and bone,
There’s no soul, he sees no love. I shake my fist at skys above…
Mad at God
Mad at God
He as hollow as I converse,
I wish he’d waken from this curse,
hear my word before it’s through.
I want to come in after you
My best friend
He as hollow as I alone
Se ha ido uno de los mas grandes guitarristas del mundo, un músico y un ser excepcional, lo cual, es sentido por parte de todos sus amigos y fans. Descanse en paz DARRELL ABBOTT… DESACANSE EN PAZ, DIMEBAG DARRELL
9 de diciembre de 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario