domingo, 1 de mayo de 2011

Ridículos pamboleros.

Gracias a mi carnicero de confianza cuya voz es de profeta cuando se trata de jugar pronósticos deportivos, me enteré que el encuentro Real Madrid contra Barcelona se jugaría en cuatro ocasiones en un lapso récord de un mes, suceso que al parecer sólo se repite cuando Marte, Plutón, Mercurio, Venus, Saturno y el sol se alinean justo encima del ecuador galáctico. También, gracias al carnicero, me enteré que lo más seguro es que el Barcelona arrase con la serie (aunque para el momento de redactar este texto el Madrid ya se llevó la Copa del Rey), debido a su delantero es tan letal como el Fanny Munguía en la época de Jorge Viera, lo cual convierte a los blaugranas (así lo dijo el proveedor de arracheras) en un equipo letal.

Llegó a tal grado la emoción de mis allegados que pronto concluí algo trascendental para mi vida: el futbol me vale madre. Acto seguido me negué a aceptar todo tipo de invitaciones para presenciar dichos encuentros y si acaso me llegaba a topar con alguien que quisiera hablar al respecto penosamente lo mandaba a chingar a su madre.

Sin embargo, este miércoles me vi en la necesidad de meterme a un restaurante con la finalidad de degustar un rico puchero yucateco. Al llegar, me encontré con que ese placido lugar estaba convertido en una romería gracias a una turba de jóvenes aficionados a los dos equipos en cuestión. Sin darme tiempo a volver sobre mis pasos, Nayelli –hostess del lugar y añeja conocida de la familia– me hizo saber que mi mesa estaba lista y para ello me condujo hacia mi rincón predilecto, donde a diferencia de otras ocasiones, ahora se encontraba empotrado un televisor de 40 pulgadas apenas suficiente para saciar el fanatismo de aquellos jóvenes a los que supuse de descendencia española. Durante quince minutos y al sabor de unos totopos crujientes repletos de salsa verde, me entretuve escuchando a todos los que portaban playera blanca gritar: “hala Madrid”, frase que ninguno de ellos supo decirme qué chingados significaba pero que sólo uno atinó a informarme que es la frase que se dice cada vez que gana el “rial madril”.

Bastó que comenzara el juego para confirmar mis sospechas sobre la descendencia real de aquella muchedumbre y saber que los presentes eran cien por cierto mexicanotes y para ello bastaba escuchar su tonito de Pepe el Toroesinocente cada vez que alguno de los contrarios tocaba el balón: “Chaleeee, a ese güey se le doblan las pataaas”, o bien, “un bolillooo para el hambre, nooo, chaaa”.

Como no soy analista deportivo, poco puedo decir sobre el encuentro pero lo sorprendente ocurrió cuando cayeron los goles del Futbol Club Barcelona pues en ese momento se desató la alegría de quienes portaban playeras parecidas a las del Atlante y al son de canticos tipo olé-olé olé olé-olé-olé y frases al estilo “visca barsa” (sic) estuvo a punto de armarse la madriza ya que los de playera blanca se sentían humillados por haber sido derrotados en su propia casa (¡habrase visto semejante afrenta!), situación que me hizo sacar las siguientes conclusiones:

a) Si bien es cierto que el futbol es un deporte que sirve para ejemplificar el fenómeno de la globalización, acciones como las de estos jóvenes y otros jóvenes fanáticos del futbol en todo México, dejan al descubierto que seguimos siendo una raza vulgarmente lame botas y queda bien, aunque de ello sólo hagamos el ridículo. Si alguno de mis lectores, acaso, se llega a sentir ofendido por mi comentario, sólo podría reafirmarle mi dicho argumentando que la ridiculez de apoyar con semejante fanatismo a equipos extranjeros no tiene reciprocidad y para comporbarlo basta preguntarse ¿cuándo se ha visto a los catalanes y madrileños atiborrando bares en España para apoyar a las chivas rayadas del Guadalajara contra las águilas del América?

b) En relación al “hala Madrid” y al “visca Barça”, ya pueden ir imaginando que ni los madrileños ni los catalanes se atreverán jamás a entonar una Goya; si este mismo ejemplo lo trasladamos a otras latitudes nunca veremos a los hinchas del Boca Juniors de Argentina gritar: “les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…” imitando el tonito tepiteño que esta porra requiere. Menos aún existe una probabilidad que los Ingleses saquen una bandera de las Chivas en alguno de los juegos del Manchester United o que los argentinos se atrevan a copiar una porra de esas que solían gritarse en los estadios hasta no hace muchos años.

En ambos casos las razones para no hacerlo son muy simples: en aquellos países los aficionados no sólo tienen un fuerte arraigo por sus equipos, situación que aquí no será fácil ver por el simple hecho de que somos un pueblo chaquetero; y en segundo lugar, porque sólo nosotros tenemos un mal que es necesario erradicar de nuestra cultura para poder avanzar: el malinchismo.

Por todo lo anterior sólo me queda decir: ¡Arriba el Irapuato y que regresé a primera división el Zacatepec! (Aunque yo haya nacido en el DF)

3 comentarios:

  1. Excelente texto, no entendí demasiado lo de chaquetero, que mi polla y mi gilipollez no me han alcanzao para comprenderle... Barsa! Barsa!

    Gerry Meneses...

    Fan núm. 1 del autor

    ResponderEliminar
  2. Por eso yo digo ¡¡¡Arriba el América!!! jajaja... yo pienso la verdad que el futbol que ofrecen esos equipos es un buen espectáculo que si vale la pena mirar cuando se pueda, digo yo no me saldría de trabajar para verlo, pero de eso a hacer ridiculeses en lugares públicos si hay mucha distancia... yo por eso prefiero ver el fut en la comodidad de mi hogar.
    Por cierto... ya estamos del otro lado!! =D
    Lulú...

    ResponderEliminar
  3. guey la verdad es que no coincido contigo no puedo irme sin decepcionarte, ojala pudieras venir algún día por aquí a visitarme y darte cuenta que en España no solo los españoles apoyan a sus equipos, en especial aquí en donde vivo que esta lleno de gente de todo el mundo, no te puedes imaginar la de Ingleses, Portugueses,Franceses, Holandeses,Suecos, Alemanes, Marroquíes, "Argentinos", Africanos y no te digo mas por que no terminaría.. toda esa gente que no es española apoyan al Barcelona y al Real Madrid!!! así que no mames y deja que la gente haga lo que le salga de los h..... jajajaja no seas tan pinche mamon!! y deja que la gente se distraiga en otras cosas y olvide tantas mamadas que hay en nuestro país, no es malo al contrario es diversión y para terminar decirte que "hala Madrid" lo utilizan como un grito de guerra entre aficionados, como animo Madrid o viva Madrid!!! por mi parte que vivan las Aguilas, el Pumas y el Real Madrid!!! jajajaja besos mamon tu amiga Liliana la rebelde

    ResponderEliminar