domingo, 24 de julio de 2011

Cowboys from hell.


Es innegable que el mundo se ha transformado radicalmente en estas dos décadas y eso ha arrastrado a la industria musical hacia terrenos muchas veces cuestionables.

Hace 21 años, la moda –no tengo empacho en usar esta palabra- era ser merol: traer las matas largas, usar playeras negras, calzar botas con casquillo, emitir gruñidos bestiales, poner los dedos en cuernitos y hacer headbanger, era común. Es cierto que MTV influyó en ello y prueba evidente es que la rotación de este canal estaba dedicada totalmente a proyectar videos  de grupos totalmente rockers. Sí, fue ahí donde conocí a muchas bandas que hoy siguen instaladas no sólo en mi mero gusto musical sino como referentes culturales que más de una vez me han servido para acortar las distancias entre quienes tienen la creencia que el metal sólo es para chavitos.

Hace 21 años, también, mi gusto musical dio un giro cuando gracias al intercambio de charlas entre preparatorianos (y a una estación de radio) supe del lanzamiento de un disco brutal que hasta la fecha sigue en mi lista top ten: Cowboys from hell.

Cowboys from hell fue el primer disco de Pantera con Phil Anselmo en las vocales. Este hecho le imprimió a Pantera un sello característico instalando a la banda como una de las más potentes del rock. Cowboys from hell, sin embargo, nunca llegó a los primeros lugares en las listas de popularidad aunque su éxito comercial se hizo patente al paso de los años debido luego de que la banda lanzara Vulgar display of power, material que reafirmara lo que Pantera representaba en esos días en la historia del metal.

Hoy, 24 de julio, se cumplen 21 años del lanzamiento de Cowboys from hell, disco peculiar, potente, lleno de sorpresas: Anselmo haciendo gala de su voz, alcanzando tonos altos en Heresy y haciendo memorable el intro de Cementery gates; Darrell haciendo llorar la washburn con solos memorables que son reconocidos por cualquier metalero que se precie de serlo; Rex pegándole al bajo y llevando el ritmo a cuestas; y Vinnie Paul dando metralla con los tambores. ¿Y qué decir de la portada?

A todos los que somos seguidores de Pantera: felicidades, Cowboys from hell puede inscribirse como el disco que cambió la historia de muchas vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario