miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ke$ha no tiene la culpa


En honor a la verdad las canciones de Ke$ha me tenían sin cuidado hasta hace unos minutos pero una nota perdida entre tantas publicadas en los periódicos, hizo que la cantante y una de sus canciones adquirieran relevancia momentánea en mi vida por lo siguiente: resulta que debido a la matanza ocurrida el viernes pasado en la primaria Sandy Hook, en Newton, provocó que la canción Die Young fuera retirada paulatinamente del aire en las radiodifusoras gringas. El hecho, ha sido trasladado hasta la red y tanto las descargas de la canción, así como sus reproducciones en YouTube, han disminuido considerablemente.

Básicamente la canción habla del despecho juvenil que en estados estúpidos, desata el destrampe gratuito y en cuyo coro dice: "vamos a sacarle provecho a la noche como si fuéramos a morir jóvenes" (o algo así). ¡Demonios! ¿De verdad los gringos, apelando a su doble moral, censuran esta canción por eso?

No es de sorprenderse. Sucede que en su cultura, tragedias como la del viernes cuya prevención está en un sitio específico, encuentran solución en territorios que ni la deben ni la temen como la música.
Ya con los sucesos del 11 de septiembre vimos como la música fue la primera en pagar los platos rotos, sacando de circulación portadas, canciones y álbumes completos porque indirectamente habían profetizado el ataque terrorista. Casos similares se cuentan por cientos pero en este, la canción cuya profundidad es similar a la de un poema de primero de secundaria, parece que reafirma que los gringos o están verdaderamente idiotas o simplemente no quieren solucionar el problema de raíz.

Como las canciones de Ke$sha a mí me seguirán valiendo un reverendo sorbete pero la posibilidad de que en un futuro no muy lejano otra masacre pueda provocar la censura en algún grupo que sí sea de mi predilección, me pregunto: ¿qué no sería más fácil retirar las armas de fuego de las tiendas antes que andar retirando canciones del alcance público? La doble moral gringa, por eso les pasa lo que les pasa.

Pregunta complementaria: ¿Y qué tal con el congresista que propuso armar a los maestros para prevenir estas masacres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario