sábado, 25 de febrero de 2012

Vulgar display of power.

Pantera es mi banda preferida. Fuí fiel seguidor desde aquellos lejanos años de preparatoria cuando el metal reinaba con toda su gracia y esplendor en la rotación de MTV y gracias a ello, todo mundo era heavy-rocker. Hoy que los tiempos han cambiado y del rock grueso únicamente quedan retazos esparcidos en secciones mínimas en revistas que hablan sobre otro tipo de rock que por supuesto no es el que conocí. Pantera, por tanto, significó y sigue significando un estilo de vida que hasta la fecha trato de seguir.

Apenas hace unos meses publiqué un texto conmemorativo sobre el veinte aniversario de Cowboy from hell, un album importante en la historia del metal y trascendente en Pantera, sin embargo, este 25 de febrero de 2012 se está celebrabdo el veinte aniversario del lanzamiento del albúm más importante de esta agrupación texana: Vulgar display of power

El tiempo se ha encargado de colocar a Vulgar display of power como un disco insgne pues algunas revistas como Q o IGN lo etiquetaron como uno de los albúmes más influyentes en el mundo del heavy metal, además de valorarlo como un disco fuerte, áspero, con voces más poderosas y armonías merol más intensas que además lo situaron como el puente natural entre las bandas de metal más poderosas del momento (Metallica, Sepultura, Motörthead, Slayer, Testament, ect.) y las bandas del Nu Metal que llegaron a inundar el mercado a mediados de la década de los noventa (Slipknot, American head charge, Linkin Park, Il niño, Mudvane, etc.). De esto último no me encuentro tan seguro pero lo que sí me puedo afirmar es que este disco tiene las canciones más trascendentes de la carrera de Pantera: cómo no recordar New level, canción con la que siempre abrieron los conciertos de México y que tras la muerte de Dimebag Darrel fue covereada hasta por Madonna; Walk, una de las más coreadas en todo el mundo; This love, característica por ser la que incitaba al fumeque de mariguana durante sus conciertos y por cuyo video se destapan las intenciones Phil Anselmo de fundar Down; o Hollow, canción que el paso del tiempo ha vuelto memorable por los sucesos del 8 de diciembre de 2004: By demos for driven que tiene un poder que atrapa, o simplemente Fucking hostile, canción insigne capaz de provocar disturbios.

Sea cual fuere el sitio que tiene Vulgar display of power en la historia del rock, nadie puede negar que este es un disco vibrante y poderoso que logró arrancarle un headbanger a todos aquellos que se dicen heavy rockers. Por esto: felicidades Pantera, donde quiera que estén.

Aquí una probada de algo de Vulgar display of power, en su día:




No hay comentarios:

Publicar un comentario