viernes, 12 de noviembre de 2010

Ya nos “ingamos”.

Los mexicanos, que somos un dechado de monerías, tenemos la extraña costumbre de indignarnos cuando alguien ajeno viene a tocar cosas que siempre han estado ahí y que a consecuencia de nuestra patentizada desidia, probado valemadrismo y siempre viva pereza, nadie pela, salvo cuando –insisto–, viene un extraño enemigo y las toca.
Me explico con tres sencillos ejemplos: 1) Somos un país de gente puerca que solemos tirar desde las cascaritas de pepitas en el piso hasta un colchón por el desagüe, pero que no se le ocurra a don Juan de las Pitas hacer un negocio con la basura porque en seguida todos los cochinotes reclamarán derechos por cada envoltura arrojada al piso o cada chicle pegado en los árboles. 2) Somos un país de gente frustrada que deposita el éxito en ídolos de carne y hueso como los futbolistas para lo cual somos capaces de desperdiciar el dinero llenando los estadios donde juega la selección nacional, pero que no se les ocurra perder porque ahí sí todos nos las damos de muy punchis y alegamos que ya lo sabíamos, y gritamos nuestro arrepentimiento por haber tirado de esa forma el dinero que serviría para comer las siguientes tres semanas. 3) Somos un país de gente babosa que vemos en los personajes de la televisión a gurúes cuyas modas se imponen como orden divina y como ejemplo está la ridícula forma de hablar y escribir con las patas; gracias a esto, ahora tenemos en nuestra jerga cotidiana palabras como: “expulsación”, “sospechosismo”, “inclusivemente”, “dijieron”, “haiga” o “inguesú” sin que alguien haga lo posible por corregirlo, pero que no se le ocurra a los viejitos de la Real Academia de la Lengua suprimir la letra “ch” de nuestro idioma o eliminar algunas tildes porque entonces sí, todo mundo pega el grito en el cielo.
Hace unos días se publicó una nota en la que se avisa que la Real Academia de la Lengua Española hará algunos cambios en la ortografía y como suele ocurrir las reacciones fueron inmediatas, principalmente en las redes sociales. Lo curioso de todo es que las discusiones también evidenciaron algunas situaciones que es pertinente resaltar. La primera tiene que ver con la eliminación de las tildes en algunas palabras, lo cual automáticamente me lleva a preguntar: ¿por qué se genera el escándalo si prácticamente todos han dejado de usar las tildes? Como ejemplos notables basta echarle un vistazo a los cuadernos de los estudiantes de este país, o bien, revisar los mensajes que se envían por celular para saber que los acentos escritos habían sido eliminados con anterioridad y que no necesitaban que la RAE lo hiciera formal.
Otro de los cambios que se dan a conocer es que las letras b y v adquieren un nombre que puede considerarse como apropiado. De este modo, la be deja de llamarse be grande, lo cual, confieso, me provoca mucha alegría porque así se evitará caer en la babosada de escribir una be enorme cada vez que la maestra dice be grande; de igual modo, la uve dejará de ser conocida como la ve de vaca y con ello se evitará continuar con el problema de identidad que por años marcó a esta pobre letra. Lo mismo ocurre con la “i” y la “y” que sólo serán i y ye, respectivamente.
Pero el caso que más conmoción ha generado y que ya logró una movilización virtual masiva, es el que tiene que ver con la supresión formal de las letras “ll” y “ch”, que desde el siglo XIX habían sido consideradas como letras del alfabeto y desde 1999 como dígrafos o signos ortográficos de dos letras.
En el caso de la “ll” nadie se ha pronunciado formalmente tal vez porque la RAE ya estableció negociaciones con la ye para que ésta salga al quite en caso de ser necesario (por cierto, en la propuesta de eliminación de algunas tildes, se contempla prescindir de los servicios de esta rayita en los demostrativos éste y ésta lo que supongo, en unas semanas más afectará la ortografía de este texto). El verdadero problema está en la “ch” pues su eliminación muestra un oscuro panorama en la florida forma de hablar de los mexicanos. Sin embargo, aunque muchos ya comenzaron a practicar cómo sería una mentada de madre sin la che y otros tantos, más tarados, ya planean levantarle un monumento a Adal Ramones (que no se nos olvide que fue él quien puso de moda el “inguesú”), el más preocupado debe ser Jaime López pues en caso de aprobarse estas propuestas ortográficas, este compositor tendrá que considerar seriamente rehacer su obra La chilanga banda si quiere pasar a la historia como un compositor con buena ortografía y no como un tipo adelantado a su tiempo que desafió a la Real Academia de la Lengua Española con tanta “pine” mala ortografía.
¿Se aprobará la muerte de la che?
Dilemas mexicanos.
Mientras eso ocurre vamos a manifestarnos en tanto a alguien más se le ocurre un nuevo disparate que nos movilice. Tantán.

7 comentarios:

  1. jajaja me invade la curiosidad por sabrr como sera mentar la madre sin la che...
    saltaran al pormenor los disparates para esta locura

    ResponderEliminar
  2. Qué polémico andas hoy... Independientemente del nivel cultural del Ramones, el "inguesú" es un clásico que debieran incorporar en el ditzionario, jajaja. Los acentos en los celulares son imposibles, tardas más en escribir bien una sola palabra "k n escribir cosas c/ esta". ¿Los chavos de ahorita???, bahhh, qué te preocupan, la mayoría son futuros Ni-nis; en 5to de primaria apeeenas les están enseñando a sumar perímetros y no saben qué es Pi, así que no le pidas milagros a Santa Elba Esther... Eso sí, el Secretario de Educación dice que el bajo nivel cultural no es culpa del sistema sino de los papás, juar.

    ResponderEliminar
  3. Oye pero la "Ch" sólo desaparece como letra del alfabeto no? osea el sonido se seguirá conservando con el uso de la "C" y la "H" juntas... así que si podemos seguir mandando a "CHingar" a su madre gustosamente a quien sea jejeje

    Sin embargo es triste que un buen porcentaje de alumnos y maestros de todos los niveles educativos no sepan de estas modificaciones y ni siquiera de que existe la RAE, así que pues supongo seguirán escribiendo con las patas y aumentando las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  4. Sí, la che seguirá existiendo como sonído. Es por eso que inicié el texto de esta forma porque prácticamente todos los hispanohablantes la hicimos de pedo por la desaparición de tan singular letra pero sin reparar que el sonido sigue vigente, el caso, es que el asunto ha generado polémica, aunque al final a todos les valga madre si la "ch" desaparece, si la be y la uve son diferetes, y más aún, si eliminan algunas tildes. Menudo favor le hacen a la educación del país. Como comenta Jéssica los acentos no son tan importantes si de lo que se trata es de ser práctico.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. uuyyy que pinche aburrido eres!!! yo que me estaba divirtiendo con las mamadencias que escribíamos....con tantos problemas que hay como para no divertirse..

    ResponderEliminar
  6. La verdad no entiendo a la Real Academia porque hacen ese tipo de cambios, sera para justificar sus sueldos? o porque estan aburridos? o porque les gusta causar polemica, ya se hecharon a la "rr" ahora van con la "ch" al rato quedaremos con las puras vocales.

    La television desborona con todo nuestro idioma, odio los programas de TV hecha por Mexicanos para Mexicanos mediocres, lamentablemente es asi no se si para hacernos mas pendejos e ignorantes o por que es lo que vende o por las dos cosas, mientras no se preocupe el gobierno por regular el contenido de esos programas estan perdidas las familias mexicanas que por no leer y estar en su ignorancia se chutan de mañana a noche toda esa basura, y que obtenemos? pues gente facil de manipular, conformista y guevona.
    Hector un abrazo.
    pd. (no puse acentos al proposito para practicar jajaja)

    ResponderEliminar
  7. Liliana: nos seguiremos divirtiendo porque crearemos nuestro propio idioma sin che.
    Dolores, los anteriores cambios se deben a que nuestra lengua es dinámica y la costumbre es la que hace la regla.
    Si hay o no hay che o doble ele creéme, que me importa un comido; lo que sí me apura es el caso de las tildes que se suprimen...
    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar