viernes, 29 de octubre de 2010

De la moda y la fe.

Mi abuelita, que ya lo he resaltado en ocasiones anteriores, era sabia y santa, decía que las cosas de la fe no podían dejar de pensarse pues eran en sí mismas un verdadero misterio. Tenía razón.
Me encontraba sentado en la banca de un parque disfrutando de una lectura sustanciosa cuando repentinamente aparecieron un par de jóvenes de singular aspecto, cargando un enorme muñeco, y a la voz de: “una limosna pa’l santo”, lograron llevarme del azoro al pavor porque me imaginé que se trataba de una nueva forma de violencia dirigida a quienes nos hemos reconocido abiertamente como agnósticos.
Ingenuo y curioso, como suelo ser, me atreví a preguntar el motivo que los orillaba a cargar semejante muñecote y si acaso la figurilla de acción formaba parte de esa ridícula tradición escolar de llevar a todos lados un huevo con una carita pintada con plumón, un pez beta, un troll o un muñeco Elmo para jugar a las responsabilidades, pero al parecer mi pregunta no estuvo debidamente formulada, o los sujetos nunca habían asistido a la escuela, porque únicamente me miraron fijamente y preguntaron si les iba a dar o no dinero para el santo. Sintiéndome muy gracioso les pregunté si el santo no era aquel personaje entrañable de máscara plateada y como única respuesta uno de ellos me mandó directamente a la chingada. Los jóvenes se alejaron a seguir pidiendo dinero y como apunte curioso es menester resaltar que la mayoría de la gente les depositaba alguna moneda en el tortillero.
El suceso, que en otras condiciones me hubiera valido madre, me movió a investigar el fenómeno y tras una breve pero sustanciosa investigación de campo que integró a algunos actores involucrados de forma directa con este fenómeno (denominados por la fe como devotos), encontré que lo anterior es una manda que se realiza para agradecer a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas. Como en este país todo valió madre desde hace mucho, supongo que este señor Judas tiene muchos adeptos y por ello es que cada día 28 vemos hordas de gente, principalmente jóvenes, cargando efigies que demuestran abiertamente su esperanza a que un día todo mejorará.
Sin embargo, el problema de la religión, la fe y las mandas está en pedir dinero porque éstas degeneran en negocios que resultan redituables y se convierten en eso: meros negocios o pretextos para el despilfarro. Veamos. Resulta que ayer 28 de octubre, día en que se festeja a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, encontré con que un montón de gente acude a dicho templo del mismo modo en que hace años las hordas de acarreados acudían a los mítines del PRI por tortas de huevo y Bonafinas caducadas. A diferencia de los segundos, los devotos del santo han ido aumentando en los últimos años y para demostrar su fe, además de acudir al templo, realizan acciones variopintas entre las que se destacan las siguientes:
a) Acuden al templo en peregrinaciones que a decir verdad son verdaderos carnavales porque muchos de ellos van en completo estado de ebriedad y otros tantos van drogados. Vale decir que el culto a San Judas es nutrido por una buena cantidad de jóvenes cuyo argumento reside en “querer cambiar su vida”. Lo curioso es que cada 28 de mes, y principalmente, cada 28 de octubre se les puede ver hasta las manitas haciendo el ridículo en los límites del templo.
b) Otro acto que llama la atención es la fijación de pasear una efigie por doquier y en algunos casos pedir dinero para “su misa”. Lo anterior me llena de dudas pues mi abuela, que sí tenía palancas con este santo, cuando quería salvar mi ciclo escolar (esa sí era una causa perdida), sólo tenía que tomarme por la oreja, llevarme hasta la iglesia, pararme frente al santo y mientras encendía una veladora me obligaba a pedirle que me hiciera niño bueno y que me quitara lo burro. Luego, me regresaba a casa y me ponía a estudiar. Curiosamente el milagrón siempre le dio resultado.
c) Una tercera curiosidad de estos feligreses consiste en pararse en las puertas del templo a regalar papelitos enrollados y en cuyo interior siempre está pegada una moneda de 10 o 20 centavos (¿por qué no pegan las de 2 y 5 pesos que la gente les pone en sus tortilleros?), pero que a cambio amenaza con pudrirte el alma, enviarte al infierno o darte siete años de mala suerte si haces caso omiso a seguir con esa cadena de buenos deseos. Como nunca he hecho caso a esas mamadencias, seguramente tengo varios milenios acumulados de mala suerte que derivan la decepción de mis fans cuando me conocen, mi incapacidad para amar, mi pobreza extrema y mi inutilidad para tener trabajos de éxito.
Lo siento mucho pero si las anteriores expresiones son muestras de fe, me declaro incompetente para tomar en serio a quienes en una siguiente ocasión se atrevan a pedirme dinero bajo el pretexto de una misa o una manda, por lo que me veré en la necesidad de mandarlos directito a freír espárragos.
Desafortunadamente esto de la fe es cosa misteriosa y siempre dará mucho de qué hablar, situación que la vuelve aún más complicada; si a esto le aunamos las modas que se infiltran y cuyos reductos me resultan sospechosos, la cosa se pone muy grave. Sólo espero que esta moda pase pronto y que los verdaderos devotos de cualquier santo dejen de lado las ridiculeces y pronto le devuelvan el matiz a sus creencias. Amén.

Nota: este texto no pretende denostar la fe que mucha gente tiene hacia sus santos, en cambio sí quiero advertir que no estoy de acuerdo en las expresiones que una gran mayoría está enalteciendo en nombre de un santo, y que son las que desafortunadamente más se notan en los últimos años. A los viejitos y jóvenes que no necesitan de ridiculeces para creer, mi más profundo respeto.

6 comentarios:

  1. Mi Héct,el texto me gusto mucho mucho,la forma en la que te expresaste acerca de este tema,me gusó el final y la nota. Desgraciada y tristemente esta es la realidad, ¿moda? no lo sé pero estos pseudofieles han desvirtuado lo que es la verdadera Fé que no conlleva andarse con ese tipo de mamadas

    ResponderEliminar
  2. Has tocado un llaga Hector, hablar de religion esta cañon he! estoy de acuerdo con tu perspectiva fanáticos locos juntos un dia al mes, tal vez es para promocionarse en multitud y los contraten para los mitines jeje, Aunque muchos si van con fe ciega, lo bueno es que los tiempos han cambiado y podemos expresarnos en contra de todo esto porque ya vez que le paso a Hipatia de Alejandria entre muuuuuchos otros, aunque esto demuestra como hay gente que puede manipular por ignorancia a tanta gente, sacarles su dinero como un negocio y eso da tristeza. Desgraciadamente los milagros no existen, solo es la correspondencia de nuestros propios hechos. Un abrazo Hector

    ResponderEliminar
  3. yo por eso nomás creo en San Deseo de mis Corporeidades....xD

    jajaja
    no la neta es que si de por si da medio hueva ir a esos rollos...
    ps el 28 pior...a mi me caga,por que mi madre abiertamente mocha...digo catolica ps adora que vayamos a adorar a su santito ...jajaja
    por mas que le he dicho que ese es pior que malverde,que lo siguen puros vagos,bueno...
    ella no entiende y dice que es el santo de los casos díficiles...quiza por eso le es devota,sabe que sus hijas semos casos dificiles...¬¬
    ja
    y umh...ahh si creo que ya!
    besos!!

    ResponderEliminar
  4. pues a mi la verdad es el santo de los rateros pue asi se ven y actuan los chavitos q son devotos de san juditas y no se ve ni buena actitud ni ningun cambio en ellos tal vez es solo un pretexto para juntarse y echar fiesta

    ResponderEliminar
  5. Amo a San Juditas =) Me cumplió cuando necesité chamba aunque caí en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sí... creí en Gobierno Federal hasta que la ex Subsecretaria Gabriela Hernández Cardoso hizo que mi madre perdiera su casa) y conocí a desgraciados tipo Molinar Horcasitas, cuando pedí que el diagnóstico de "cáncer" de mi abuelita fuera erróneo (¡pinche doctora!!!)... No le pedí que tu tocayo me reencontrara 18 años después gracias a mi página, pero es un hecho: los milagros existen. Da pena que rateros taloneen varo para embriagarse a nombre de un santo, que quienes violan a sus hijas las lleven a hacer la Primera Comunión (oh sí, mi cuento de la UAM es una historia real), etc; me defino como "Católica ecléctica" porque estoy a favor del uso del condón y de que encarcelen a los curas pederastas...

    ResponderEliminar
  6. Y qué decir de Malverde... chale...
    Buenísimo leer este texto en este día de la Guadalumpen...

    ResponderEliminar