martes, 8 de febrero de 2011

Por la dignificación del borracho.

Menudo lío vino a armar Fernández Noroña con su manta sobre el Presidente Felipe Calderón. Lo menciono a él porque nadie se acuerda que fue el peculiar diputado el que armó tremendo maremágnum que culminó con la salida de Carmen Aristegui de MVS, noticia que nos recetaron por redes sociales a mitad del superbowl.
Las reacciones no se hicieron esperar y como es común en estos casos, enseguida corrió la indignación popular, sobre todo, entre los defensores de los derechos humanos, defensores de los derechos laborales, intelectuales de medio tiempo y tiempo completo, y un montón de usuarios de las redes sociales que al grito de: "abanderemos una nueva causa" se lanzaron con todo a subir posturas, consignas, mentadas de madre y todo tipo de frase que reivindique la labor periodística de la comunicadora.
Mi postura al respecto es que la mitad de los que suben sus proclamas a facebook, Twitter y demás sitios donde el mundo pueda leerlos no tienen ni la menor idea de qué es lo que reivindican y por ello caen en absurdos tales como exigirle a Javier Solórzano que haga algo al respecto (¿qué podría hacer, ir a pegarle de trompadas al Presidente?); en pedir que Loret de Mola  abra un espacio como se lo abrió a Kalimba y al J.J.; en exiger que Laura Bozo y Niurca entrevisten a la Aristegui; (¿?) juntar 1000, 10000, 100000 o 1000000 firmas virtuales (¿cómo para qué?) o simplemente, manifestar la indignación con alguna frase que, me temo, sólo queda plasmada en palabras. El caso en todo esto es, que para tener mejores resultados de tanta palabrería, lo adecuado sería envalentonarse  en la vida real y no desde sus ventanitas virtuales; que la gente saliera a las calles a hacer algo que realmente se notara, no me refiero a agarrarse a trompadas con los granaderos o el ejercito, que de madrizas ya tenemos suficiente en este país. Pero cualquier cosa que yo, insignificante mortal, pudiera proponer seguro estoy que no tendría eco ni en 10 personas porque no faltaría el que dijera: "yo no estoy para propuestas, ni luchas, sino para ganarme la chuleta, que mis hijos tienen hambre."
Por eso este país es el de no pasa nada, el país donde los gobernantes no temen a las protestas y se pitorrean en las indignaciones colectivas, porque sólo somos eso: un pueblo panfletero que exigimos que sean las vacas sagradas las que salven a Aristegui y a los niños quemados, a llas almas de los "daños colaterales", mientras nosotros no somos capaces de cambiarle a las estaciones de MVS radio.
En fin, ahora entiendo los motivos por los que somos un pueblo que no aprende, ni con 72 años, ni con casi dos sexenios de cambio: somos cómodos y tenemos gran adaptación al pisoteo.

P.D. Si llamarle borracho a alguien ya era en sí mismo un insulto, ahora esto se ha magnificado estupidamente. Por lo anterior, pido no confundir el alcoholismo de un señor con su  autoritarismo, ni con  su esquizoparaoia. Si quieren comprar una causa noble, pongo a su disposición una buena causa: la de la dignificación del borracho.

6 comentarios:

  1. tienes mucha razon, pero a pesar de ello, entonces ¿cual es tu sugerencia?, asi sin mas las redes sociales, la indignacion y demas no son mas que un chiste viejo con una nueva forma, "virtual", los revolucionarios de cafe, los vendidos, los espantados y demas adjetivos para todas estas personas que al menos en el discurso han querido cambiar el mundo, pues ahora en vez de salir por el cafe simplemente lo publican en una red social, asi sin muchas opciones, solo queda informarnos y en la medida de lo posible, tratar de que alguien a nuestro al rededor se entere de algo mas que las noticias de los medios oficiales, un fuerte abrazo y gracias por compartir tus escritos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya te dije, en cuanto armes la resistencia alcoholica intelectual y poetica para ir a dar de madrazos avisame, cuentas conmigo.

    Mientras, como por cuestiones geograficas me resulta imposible ir a mentarle la madre al enano ese, (aunque estando alla lo hice cuando Lula llego al pais) seguire mentandole la madre en mi blog.

    Te Beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí voy por los madrazos. Estoy hasta mi madre. Estoy convencida de que el poder nunca en la historia de la humanidad se ha cedido, mucho menos "concertacedido" según el neologismo de Zedillo. Nuestra clase política está desvirtuada, y podrida, lo mismo los medios de comunicación masiva. Y eso tenemos porque eso nos merecemos. Me parece que opinar ya es un graaan adelanto en este país donde priva la ignorancia la falta de análisis, la incapacidad para dar siquiera una opinión. Efectivamente, cuando la gente que no tiene hijos ni nada que perder, sumida en la miseria esté verdaderamente hasta la madre, ese día vamos a lanzarnos a los putazos... mientras haya un salario mínimo en una casa de 10 personas e hijos pequeños, no.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta pensar que no pasa nada, estoy arta de que aparezcan chupacabras, naufragos, Polets y cuanta porqueria para darnos lodo con el dedo y cuando hay gente que quiere hacer algo por su pais entre ellos José Gutiérrez Vivó, Aristegui entre algunos otros se dedica el gobierno a hacer hasta lo imposible para desaparecerlos, todavia estoy enrabiada con la desaparicion de Monitor y no dejare de estarlo, ahora con Aristegi pues mas chile a la carne, pero lo bueno es "que segun las televisoras" todo esta super chido y con un partidillo de algun deporte como borregos se nos olvida, o una novelilla que a falta de imaginacion pues mejor se encueran pues es lo que pide el publico.

    Dime si no es grave...

    Cuando algunos politicos se gastan en una cena lo que algunos jodiendose el lomo dos meses apenas si lo ganan...

    Cuando personas comunes y corrientes se tienen que parar a las 3 de la mañana para que les den una ficha para el seguro impopular..

    Y ya mejor no le sigo porque ya hasta me estan dando agruras.

    ResponderEliminar
  5. María Dolores: buuu, chéquese que cuando me salieron de SCT, la coordinadora de e-México salió a tres personas más, una de ellas una licenciada que estaba por aliviarse... y de comida de fin de año se gastaron mi sueldo de un mes, qué tal. Tengo muuucho que decir sobre SCT, pero temo que será hasta que Enrique Pene Inquieto llegue al poder.
    Así es, en México no pasa nada: mientras nosotros nos quejamos en el blog hay quien dice que qué hueva la política y se va a leer chistes, pero al menos nos tomamos el tiempo de redactar algo coherente. Hace poco comentaban sobre "el activismo de escritorio" de aquellos que pusieron en Facebook la foto de su caricatura favorita para protestar contra la violencia, como si la imagen de las Chicas Superpoderosas impidiera que hoy prostituyan a una niña en Cancún, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  6. PD. Acabo de agregar a TodoMePasa link a esta entrada, justo abajo de la caricatura de Felipe Calderón.

    ResponderEliminar