jueves, 16 de septiembre de 2010

Oficios ejemplares, Paola Tinoco.

Reproduzco la siguiente información encontrada en el sitio de Editorial Páginas de Espuma, donde hablan del libro de Paola Ticono, una buena escritora de la que he aprendido.

Queridos: los primeros días de octubre encontraréis en vuestras librerías Oficios ejemplares, el primer libro de cuentos de la mexicana Paola Tinoco. Su incursión en la literatura no ha pasado desapercibida para algunos lectores privilegiados. De Paola Tinoco se ha dicho:

“Con elegancia e ironía. Se trata de una joven escritora dedicada a su trabajo y con gran futuro”, Ricardo Piglia

“Una narradora capaz de suministrarnos las dosis justas de sarcasmo y ternura, de maldad y compasión. Unos cuentos que ríen y se duelen de las mismas cosas, es decir, sabios. Un debut que nos hace ansiar lo que vendrá”, Andrés Neuman

“Paola Tinoco es una cuentista audaz y honesta. La leo desde hace tiempo y conozco sus virtudes y sé que sería una injusticia que su primer libro se perdiera entre las avalanchas de novedades”, Enrique Vila-Matas

En Oficios ejemplares, toda profesión, por glamurosa que sea, esconde en los rincones de su trastienda algún aspecto que ocultar, algo de lo que arrepentirse. Pero también sucede al contrario. Incluso los empleos peor vistos, aquellos que ninguna madre querría para su hijo, guardan un lado excitante y divertido, provocador y morboso que los hace atrayentes. Eso mismo sucede en los cuentos de Paola Tinoco, donde –escarbando en las zonas más oscuras– los escritores y los camellos se mezclan con los encargados de limpiar la muerte de los coches, de fotografiar a parejas en la cama o de soñar los sueños de otros. Catorce cuentos donde la ambigüedad moral no está reñida ni con el humor ni con la ternura. Aunque no siempre.

Paola Tinoco

Paola Tinoco es coordinadora de producción y representante de la editorial española Anagrama en México, editora y compiladora de la antología de relatos De lengua me como un cuento para la editorial Axial, locutora para Radio Efímera, Radio Ibero y Permanencia Involuntaria. Ha publicado sus cuentos en revistas como Conceptos, Playboy o El perro, y en las antologías Relato breve de Oaxaca y Palabras malditas de Efímera Editorial. Oficios ejemplares es su primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario