lunes, 16 de noviembre de 2009

Entrevista con Dr. Wagner Jr. (Palabras Malditas, abril de 2008)

Naucalpan, México. La noche viene acompañada por un ligero frío que sorprende a quienes transitan por la calle. Es jueves, día en que el trajín habitual en el centro de Naucalpan se ve alterado por aquellos que caminan rumbo a la arena a presenciar la función de lucha libre.


     A unos metros de mí, Cesar González, mejor conocido como Silver King, se muestra orgulloso al contemplar el cartel que lo anuncia en la lucha estelar junto con su hermano y Fantasma. Avanzo unos pasos con el fin de saludarlo. Con la sencillez que le otorga la grandeza de su sangre, el hombre que personificó al prepotente Ramsés en la cinta Nacho Libre, se muestra amable y se da tiempo para intercambiar unas palabras conmigo. Al despedirse, lo veo caminar hasta donde lo esperan tres hombres. Nadie imagina que uno de ellos es Dr. Wagner Jr. No porta su máscara, pero sé que se trata de él porque minutos después lo encuentro en la entrada de la arena: es la misma camisa y el mismo saco. Y mientras Silver King me palmea la espalda como quien se reencuentra con un conocido, Dr. Wagner Jr. –que ya porta una hermosa capucha negra-, me da la mano amablemente, al igual que el séquito de gente que lo acompaña. Aprovecho para solicitar una entrevista para Palabras Malditas. Una bella mujer que camina detrás del luchador me dice que la busque durante la función para quedar de acuerdo. Así lo hago.
     Tras el apoteótico encuentro final, la mujer me invita a seguirla hasta donde Wagner Jr. atiende a su público, se toma fotografías y reparte autógrafos. Es así como el gladiador de la fina estampa, la máxima figura de la lucha libre mexicana, accede con toda amabilidad a charlar unos minutos con Palabras Malditas.

PALABRAS MALDITAS: ¿En que momento se encuentra tu carrera?
DR. WAGNER JR.: Mira, tú sabes que uno puede escribir muchas cosas, pero ante todo el público es el que me da el sitio, el lugar, la idolatría. Tú lo viste esta noche. El público me estaba dando el apoyo… primero se lo daba al bando oponente, de acuerdo, yo salí a hacer lo mío, lo que yo sé hacer desde hace 22 años y que se traduce en amor a este bello público.

LUCHA ENTRE FAMILIAS

PALABRAS MALDITAS: A este respecto, el duelo que acaba de sostener fue con otra familia que ostenta un apellido de abolengo en la lucha libre: Reyes (los Capos Juniors o Los Dinamita), aunque es común que sostenga delirantes batallas con otros luchadores continuadores de la tradición familiar como el Hijo del Perro Aguayo ¿Has logrado formar una dinastía junto con tu hermano?
DR. WAGNER JR.: Claro… el legado Wagner nos lo heredó mi padre. Mi padre, que durante mucho tiempo nos enseñó la disciplina de este bello deporte, donde debemos enseñarnos a respetar y respetar a nuestro público que nos da el apoyo.

¡WAGNER RUDO!

PALABRAS MALDITAS: Aunque lleva varios años militando en el bando técnico, Wagner es reconocido como un rudo excepcional, lo que ha llevado a varios de sus contrincantes a cambiar de bando. En las arenas no es extraño escuchar que la gente le pida su cambio al bando de los malos. ¿Qué le dices a la gente que pide a un Dr. Wagner rudo?
DR. WAGNER JR.: Únicamente que ellos me ponen en el sitio que quieren, si me dan el aplauso o me dan el abucheo. Yo sé dominar las dos escuelas, tanto la ruda como la técnica. Entonces, lo que ellos decidan. Yo estoy para entregarles lo que ellos quieran.
PALABRAS MALDITAS: Los gritos de apoyo en las arenas donde se presenta Wagner o los Hermanos Wagner (como son conocidos él y Silver king), son impresionantes siendo común que las loas a su nombre opaquen el apoyo de sus rivales. ¿Qué siente el Dr. Wagner cada vez que sube al cuadrilátero?
DR. WAGNER JR.: Mucha emoción, mucha alegría al ver que los lugares se abarrotan a la presencia de Wagner. El encuentro con el público es maravilloso. De veras yo les agradezco humildemente… Muchas gracias por esa asistencia cada vez que se presenta Wagner. Si el público me da el aplauso yo estaré ahí, con ustedes.

LA GRANDEZA DEL NOMBRE Y LA SENCILLEZ DE LA SANGRE

PALABRAS MALDITAS: A diferencia de otros luchadores Wagner goza de una popularidad que no se consume y que al contrario, parece ir en aumento. Para muestra está la exigencia del público del CMLL para que regresara luego de su ausencia tras la función de aniversario. También están los llenos a reventar en las arenas donde se presenta y el acecho de la prensa para hacerle entrevistas, a las que accede sin poses y sin exigencias ridículas como es el caso de otros luchadores. ¿A que le debes esa fama y cariño del público?
DR. WAGNER JR.: Únicamente a la trayectoria que he llevado, que no es de cuatro o cinco años. Son 22 años de mucho trabajo, de mucha entrega, de mucho sacrificio, de mucha perseverancia y constancia, y ante todo, que el público es quien sabe reconocer a los que somos los verdaderos luchadores, los que tenemos una herencia y nos hemos formado a raíz de un camino muy largo, de mucho sacrificio y de muchos aplausos por parte de ustedes, de la prensa, del público. Esto no se forma en poco tiempo sino a través de los años, la experiencia y la perseverancia.

RIVALIDADES.

PALABRAS MALDITAS: Las rivalidades de Wagner se han incrementado con el paso del tiempo, curiosamente con luchadores de su propio bando. El público se ha quedado con las ganas de ver duelos por las máscaras con otras figuras igualmente famosas y peligrosas. Principalmente, hay tres luchas pendientes L.A. Park, Atlantis y Místico…
DR. WAGNER JR.: Son encuentros muy importantes que poco a poco se irán definiendo. Ya encontraremos el lugar y el momento donde nos podamos enfrentar por algo importante. Únicamente que ellos sigan preparándose, porque todos los días estamos ante un nuevo reto. Yo estoy aquí, con mucha constancia, pisándoles la huella.

DR. WAGNER JR. Y LAS PALABRAS MALDITAS.

PALABRAS MALDITAS: ¿Wagner es lector?
DR. WAGNER JR.: Claro. Tú sabes que hay que cultivar los conocimientos día a día. Aprovechar lo que esta tierra maravillosa nos da. En los libros se encuentra algo diferente que hay que descubrir y algo diferente que hay que aprender. Día a día vamos evolucionando como seres vivos.
PALABRAS MALDITAS: ¿Cuál es el autor o libro preferido del Dr. Wagner?
DR. WAGNER JR.: Son varios… no tengo un autor o libro preferido. Tú sabes que hay que tomar de todo para aprender.
PALABRAS MALDITAS: Ya pasa de media noche y Wagner aun tiene que atender a varios de los seguidores que lo esperan ansiosamente. ¿Qué le puedes decir a la gente de Palabras Malditas?
DR. WAGNER JR.: Que estamos aquí en la tierra para ser mejores, para aprender de la naturaleza y descubrir lo que hay en ella. No se queden allí, perezosos ni ociosos, al contrario: acabemos con el mundo, porque el mundo nos puede acabar.

Dr. Wagner Jr. me recuerda con esa voz estruendosa que lo caracteriza: “¡En mi casa y con mi gente, se me respeta!” Dicho lo anterior, me da la mano y se aleja a atender a un niño que porta un póster con su imagen.
Con la entrevista de Wagner, un autógrafo y una máscara negra original, como la que el gladiador portaba al entrar a la arena, Máscara Maldita, sube al cuadrilátero y desde ahí observa la magnificencia de la sangre de la dinastía Wagner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario